Medico-paciente

EVOLUCIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA

Recientemente ha sido presentado el II Informe Adecco sobre absentismo.

Con el fin de realizar una comparación internacional, se han analizado datos correspondientes a una muestra de países integrada por España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EEUU. Estos datos proceden de la OCDE y cubren el periodo 1970-2010.

Llama inmediatamente nuestra atención el hecho de que mientras España es el país peor parado, con 11,4 días perdidos por trabajador y año, otros países, como Dinamarca o Canadá, obtienen ratios de 7,0 y 6,8 días respectivamente. El ratio de 4,9 días de EEUU parece “fuera de concurso”.

Si se emplea la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, el absentismo en España sube desde el 3,7% en 2000 hasta el 4,9% en 2009; en 2010 y 2011 es del 4,7%, siendo del 4,3% en 2012, lo que supone una caída interanual de medio punto porcentual.

El factor determinante de la tasa de absentismo, sigue siendo el de las horas no trabajadas por incapacidad temporal (enfermedad común, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

La crisis económica que sufrimos desde 2008, ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos, siendo esto último lo que más pesó en el cómputo global de 2010, aunque no fue relevante en 2011 ni en 2012, donde pesa fundamentalmente la reducción en IT.

Esperemos seguir mejorando, con el esfuerzo de todos, en este tema que tanto lastra la competitividad de empresas y organizaciones.